Turismo Accesible: Pueblo Belgrano tendrá menús gastronómicos adaptados al braille.

Estudiantes del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Enseñanza Docente (ISPED) llevan adelante el trabajo de adaptación al braille de menús de establecimientos gastronómicos de Pueblo Belgrano. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la autonomía de las personas ciegas en la elección de sus comidas.

El proyecto encarado por la Dirección de Turismo, en articulación con el Área de Accesibilidad Universal e Inclusión de la Municipalidad de Pueblo Belgrano incluye el desarrollo de la adaptación de menús gastronómicos al sistema braille aportando a las personas ciegas una herramienta válida y eficaz para progresar en su autonomía.

El trabajo es llevado adelante por estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Especial del ISPED bajo la supervisión de la docente Carina Farabello y tiene como destinatarios a diferentes establecimientos gastronómicos de Pueblo Belgrano.

Cabe mencionar que el sistema braille, es un código de escritura en relieve, basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Conforme a qué puntos se les aplique relieve y a cuales no, se obtiene como resultado los distintos caracteres numéricos y/o alfabéticos. El braille es imprescindible para las personas con discapacidad visual, ya que es una herramienta fundamental para la comunicación.

Resulta necesario generar políticas que tiendan a la inclusión de toda la población, a la búsqueda de la igualdad y a la disminución de las barreras que impiden el acceso a los derechos de las personas.