Pueblo Belgrano – Turismo

40 años – Calles con memoria

Los nombres de las calles son orientadores de rumbo y localización, pero también pueden decir mucho sobre la historia y la cultura de una comunidad. Así ocurre en Pueblo General Belgrano, una pequeña y joven localidad de Entre Ríos, donde las fechas y personalidades que determinaron su existencia, marcan la trama urbana en un presente continuo.

Si es común encontrarse en las ciudades argentinas con avenidas que conmemoran fiestas patrias como 25 de Mayo y 9 de Julio, en Pueblo General Belgrano las fechas que dan nombre a sus calles recuerdan momentos claves de la historia local.

Entonces uno anda por el pueblo y de repente se encuentra con “30 de Noviembre”, “30 de Marzo”, “1° de Diciembre” y las referencias históricas no son inmediatas ni evidentes. No son nombres comunes con la simple función de designar. Llaman a preguntarse por qué, de qué se trata, qué ocurrió ese día y aquel otro, y uno necesita empaparse del relato de los lugareños para entender a qué aluden.

Es que Pueblo Belgrano tiene muy poco de su breve historia escrita, pero conserva la tradición de transmitir oralmente sus hechos y costumbres y traspasar el legado de generación en generación. Por ello también continúa poblada por muchos de los apellidos de los fundadores que a principios de la década del ‘80 se organizaron para que la Provincia reconociera a este pedacito de territorio con nombre propio.

Esa fecha clave, 30 de Noviembre de 1983, cuando el gobernador en funciones firmó el decreto para designar “con el nombre de Pueblo General Belgrano al asentamiento poblacional ubicado en el Departamento Gualeguaychú, Distrito Costa Uruguay Norte, a 1000 metros del Puente La Balsa (Parque Unzué)”, se convirtió en día histórico, día fundacional.

En tanto el 30 de Marzo de 1985, día destinado a la elección de la Primera Junta que presidiría Onofre Ibarra, acompañado por Héctor Ipperi como secretario, Alberto Francisco Fiorotto como tesorero y los vocales Miguel Ángel Ernst, Oscar Enrique Heft, Ángel Lizzi y Atilio De Angeli, todos vecinos sin experiencia en función de gobierno, pero con voluntad y buena fe, fueotro paso fundamental para la conformación de la comunidad y también pasó a integrar la efemérides local.

Al igual que el 1° de Diciembre de 2005, fecha en que Pueblo General Belgrano logró la promulgación como Municipio de Segunda Categoría, lo que lo conduciría a la elección y asunción de su primer intendente.

Así, esta comunidad situada en el sur de Entre Ríos, desprendida de Gualeguaychú, sostiene su breve historia casi en un presente continuo en el que “1° de Diciembre” comienza a la altura de la Curva de Fiorotto, allí donde el abuelo de quien sería el futuro intendente supo atender el almacén de ramos generales que era punto de referencia de la región; “30 de Marzo” se cruza con “Primera Junta” en un recuerdo constante de la transformación que generó aquella elección originante, y “Héctor Ipperi” coincide con “30 de Noviembre” en la esquina donde hoy se alzan frente a frente los edificios de la Municipalidad y de la Cooperativa de Agua Potable, dos instituciones de las que fue pionero y fundador.

Los santos a un lado, los nombres de ciudades a otro; las fechas y vecinos fundadores en el casco histórico, y el barrio de las aves más allá, a 40 años de su fundación, la trama urbana de Pueblo Belgrano no llega al centenar de arterias, pero guarda mucha historia por contar.