Pequeños banderines celestes y blancos flamean en lo alto señalando el camino hacia el mástil de la plaza principal, punto de encuentro cada 20 de Junio en Pueblo General Belgrano.
En el sureste de la provincia de Entre Ríos, allí donde el departamento Gualeguaychú se hace frontera con el Uruguay, una comunidad de vecinos convive en torno al mástil de 16 metros donde flamea la Bandera Nacional Argentina.
Desde su nombre propio, Pueblo General Belgrano rinde homenaje al creador del emblema patrio y con esa carga histórica y tradicionalista, cada 20 de Junio sus calles y su plaza principal se convierten en escena de la gran fiesta popular celeste y blanca.
Ropas típicas, costumbres y ritmos, aromas y sabores componen el cuadro de época desde la mañana hasta el anochecer en la celebración del pueblo.
Todo comienza con el acto solemne de izamiento del emblema nacional y la promesa de lealtad de los estudiantes en sus guardapolvos blancos.
Tras los rituales de la ceremonia, el son de la marcha invita al saludo del desfile cívico – militar más importante de la región, que abre con el paso de los vecinos fundadores, las agrupaciones tradicionalistas a lomo de caballo y las formaciones militares lideradas por la escuadra de Granaderos, para cerrar con otro momento destacado del despliegue: la representación del Éxodo Jujeño, aquella maniobra ideada por Manuel Belgrano para retirar a las tropas y población de Jujuy en dirección a Tucumán, acto de heroísmo colectivo que permitió la liberación del Norte Argentino de las tropas españolas.
Al mediodía, los puestos de comidas ofrecen platos característicos de la cocina nacional. Asado con cuero, locro o buseca, empanadas y el siempre bien querido choripán componen el menú principal, que para la merienda se endulzará con los pastelitos o se compartirá entre tortas fritas y chocolate caliente.
Dos escenarios completan la propuesta de la fiesta: uno situado en el Campo de Destrezas Criollas donde los camperos a caballo y aficionados a habilidades gauchas pasan la tarde intentando embocar el puntero en la sortija, saltando obstáculos y corriendo carreras; y otro, el artístico, que toma protagonismo en la plaza, donde los conjuntos folclóricos de la zona tendrán su momento para entretener al público con música y bailes.
Así, entre acordes y pañuelos, el atardecer deja acaecer lentamente el fin de la fiesta, otro 20 de Junio, otro Día de la Bandera en Pueblo Belgrano, el rincón de Entre Ríos que homenajea a la insignia y a su creador.
CÓMO LLEGAR
Pueblo General Belgrano se ubica en el sur de Entre Ríos, a 2 kilómetros de Gualeguaychú.
Desde Buenos Aires: 250 km por Complejo Zárate – Brazo Largo, RN 12 y Autovía José Gervasio Artigas.
Desde Rosario: 270 km por Enlace Vial Rosario – Victoria, RP 11 y RP 16.
Desde Uruguay: por Puente Internacional Gral. San Martín y 30 Km por RN 136.