En la explanada de la Oficina de Turismo de Pueblo Belgrano se desarrolló la presentación de los menús gastronómicos adaptados a braille. Una iniciativa de la Dirección de Turismo en articulación con el Área de Accesibilidad Universal e Inclusión de la Municipalidad de Pueblo Belgrano, y que fue ejecutada por alumnos del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED).
La iniciativa comprendió el desarrollo de la adaptación de menús gastronómicos al sistema braille aportando a las personas con discapacidad visual una herramienta válida y eficaz para progresar en su autonomía.
El trabajo fue realizado por estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Especial del ISPED bajo la supervisión de la docente Carina Farabello, quien hizo un repaso de la experiencia vivida durante el proyecto y aseguró que “la intención del profesorado, de la materia y de los docentes es siempre poder romper y trascender las distintas barreras que presenta la vida para las personas con discapacidad”.
Una vez realizada la presentación, se llevó adelante la entrega de los menús visitando cada establecimiento gastronómico de la localidad: la sucursal de Heladería Grido, los locales de la Galería Comercial Altos de Belgrano -Caffe Fussión y Barra Siete-, La Falsa Escuadra, el restaurante Joper, Morena Restó – Rotisería y la parrilla Ca-Ma.
Fue la titular de Caffe Fussión, quien al recibir el menú agradeció a los estudiantes: “Es un gesto muy lindo y va a ser importante para el funcionamiento del lugar. Hace poco recibimos una delegación de personas con discapacidad visual y nos pudimos vincular porque ellos están acostumbrados a usar su celular para romper las barreras. Hoy vamos a tener la posibilidad de brindar algo que no existía”.
Por su parte, la referente del Área de Accesibilidad Universal e Inclusión, Vanina Basaldúa, sintetizó: “Resulta necesario generar políticas que tiendan a la inclusión de toda la población, a la búsqueda de la igualdad y a la disminución de las barreras que impiden el acceso a los derechos de las personas”.
Los alumnos de ISPED fueron acompañados en la recorrida por la viceintendenta Carolina Gerling, la directora de Turismo, Soledad Weimer; el director de Desarrollo Social, Pablo Fiorotto, la referente del Área de Accesibilidad Universal e Inclusión, Vanina Basaldúa, y el concejal Juan Carlos Guarnuccio.